Hasta ahora he estado yendo a la consulta privada de una ginecóloga para el control del embarazo porque recientemente me hice un seguro de salud (creo que de Mapfre). Siempre he sido partidaria de la seguridad social, donde considero que hay profesionales como la copa de un pino, pero el tema de las listas de espera a veces puede resultar desesperante. En abril del año pasado me salieron unos bultos en un pecho y no había forma de que me llamaran para la ecografía correspondiente, así que mi madre, muy alarmista ella, me insistió para que me hiciese un seguro privado y salir de dudas cuanto antes (afortunadamente resultó que no era preocupante, solo hay que controlarlo). Pero en vistas a quedarme embarazada, pues ya decidí no dar de baja el seguro y, como digo, he estado yendo a la consulta de esta ginecóloga, la cual me habían recomendado varias amigas. Sin embargo, creo que la función de la matrona es fundamental durante el embarazo y el parto y en las clínicas privadas, al menos las de mi ciudad, no tienen este servicio. Así que pedí cita en mi centro de salud y acudí a una consulta con ella la semana pasada. ¡Estoy contentísima! Es muy agradable y atenta y me proporcionó muchísima información útil e interesante. Por ejemplo:
Como veis hay un montón de información, desde consejos para el propio embarazo, hasta dos guías, una para la lactancia materna y otra de consejos para la madre después del parto. Además me ha dado los horarios y temas de las charlas teórico-prácticas para embarazadas a partir de las 26 semanas de gestación, a las que yo me tendré que apuntar en el mes de agosto. Os transcribo los títulos para saber a qué nos tenemos que enfrentar durante el embarazo y cuáles son los temas más importantes a tratar con la matrona y con otras futuras mamis:
Semana 1. El dolor en el parto. Puesta en común de experiencias propias o ajenas sobre el dolor en el parto. Expectativas. Sensaciones durante el parto. Analgesia.
Semana 2. El pre-parto. Miedos y expectativas. Fase previa al parto, cómo reconocerla y manejarla. Signos de alarma.
Semana 3. El parto normal. Fases del parto. Atención al parto y al recién nacido.
Semana 4. La respiración, el masaje, el movimiento y los pujos en el parto. Se explicarán y practicarán con la pareja todas estas técnicas.
Semana 5. El parto instrumentado. Diferentes situaciones, diferentes partos… Instrumentos en el parto, cesárea.
Semana 6. Vídeos de parto. El plan de parto. Vídeo de partos con diferentes tipos de analgesia y posiciones. El plan de parto, qué es y cómo realizarlo.
Semana 7. Lactancia materna. Ventajas de la lactancia materna. ¿Cómo funciona? Posicionamiento del bebé en el pecho.
Semana 8. Puerperio. Nos vamos a casa. Cambios físicos, psicológicos y sociales tras el parto. Cambios en la relación de pareja con la llegada de un bebé.
Semana 9. Cuidados del recién nacido. Principales cuidados del bebé, recomendaciones y evidencias.
Como veis un montón de charlas interesantes a las que por supuesto pienso asistir y ¡hasta tomar apuntes si hace falta! Además, será genial poner en común las experiencias y los miedos con otras madres en la misma situación que nosotras. Me parece que la labor de las matronas es importantísima.
¿Qué os parece a vosotras? ¿Planeáis asistir a estas charlas de preparación o habéis asistido en anteriores embarazos? ¿Os gustaron sus resultados?
¡Un abrazo a todas!