¿Cuánto come un bebé de 4 meses?

Seguro que esta es una pregunta que en algún momento nos hemos hecho todos los padres cuyos bebés toman lactancia materna, ¿cuánto come mi bebé? Al principio puede generarte algo de ansiedad (de hecho conozco gente que ha decidido no dar el pecho “porque no sabré lo que come”), y después ya te acostumbras a que no importa saberlo si ves a tu hijo sano. Sin embargo, por las circunstancias que os voy a contar a continuación, tuve la ocasión de tener una cierta idea aproximada de cuánto puede comer más o menos mi hija.

A mediados de marzo tuve un problema bastante serio con una muela a la que le resucitó el nervio y me tuvieron que extraer. Por este motivo, estuve tomando una cantidad de medicación abrumadora. Ninguno de los medicamentos que tomé era de riesgo para la lactancia, pero aún así, la doctora que dirige la clínica dental (que no es dentista, sino licenciada en medicina, según tengo entendido), pensó que sería mejor destetar a la niña un par de días, mientras tomaba cortisona además de todo lo demás (antibiótico bastante fuerte, analgésicos… hasta un opiáceo). Es cierto, como digo, que ninguno de los medicamentos tenía riesgo elevado durante la lactancia, pero la doctora conocía perfectamente la página de e-lactancia.org y también sabía bastante de lactancia materna, así que me pareció prudente hacerle caso; yo también me quedaba más tranquila. Aunque ninguno de los medicamentos tuviese riesgo por sí mismo, 5 juntos me parecían excesivos y además con la dosis máxima. Y solo eran 2 días. El día de la extracción, nada más salir del cirujano, ya podría volver a darle el pecho a la niña.

Un destete provisional de dos días

El caso es que el mismo día que empecé con la cortisona dejé de darle el pecho. Por suerte teníamos congelada una gran cantidad de mi leche y, aunque compramos una lata de leche artificial por si acaso nos quedábamos sin reservas (Blemil) no tuvimos ni que empezarla; de hecho sobró leche congelada. Así empezó la odisea de darle a la niña mi leche en biberón. Como ya no hay peligro de confusión tetina-pezón (ya usa chupete con normalidad y mama estupendamente) se lo dimos en el biberón natural de Avent que es bastante cómodo, aunque con una tetina de bebé más pequeño (si le sale mucha leche se atraganta).

Y como le habíamos dado la leche en biberón en contadas ocasiones y jamás durante un día entero, pues no teníamos ni idea de qué cantidad de leche iba a ser necesaria porque siempre la había tomado del pecho y a saber cuánto comía. Eso sí, en las latas de leche creo que te pone que un bebé de 4 meses toma unos 5 biberones diarios de entre 180 y 210 mL (a mí eso me parecía una cantidad bestial) y en algunas páginas de internet indica las mismas cantidades, pero 4 biberones diarios. De hecho, en la página web de Ordesa, los mismos fabricantes de Blemil, pone 4 biberones. Y esto es lo que pone en la web de Dodot: 5 biberones al día de entre 210 y 240 mL (eso sí que me parece una barbaridad, pero imagino que hay niños que se lo comen).

Contabilicé cuánto comía mi bebé durante 24 horas completas (porque además me iba extrayendo con el sacaleches aproximadamente la misma cantidad para no perder la producción) y estas fueron las cifras:

5:30 – 130 mL

11:00 – 100 mL

14:30 – 100 mL

16:45 – 80 mL

18:45 – 150 mL

20: 00 – 30 mL

22:45 – 80 mL

4:30  – 110 mL

En total son 780 mL en aproximadamente 24 horas (que serían 4 tomas de 195 mL). Como veis, la cantidad máxima que tomó fueron 150 mL e hizo un total de 8 tomas, que son las que suele hacer también al pecho (7 u 8). Y la verdad es que en bastantes tomas insistimos, porque había veces en que se negaba de plano a comer del biberón.

¿Significa esto que un bebé de 4 meses que toma el pecho toma 780 mL al día?

Bueno, evidentemente, depende del bebé, del tipo de leche que esté tomando (más leche del principio, menos calórica, o leche del final, más rica en grasas), de su apetito, de su temperamento… Hay un rango muy amplio de cantidades, claro.

Así que centraré más la pregunta, ¿significa esto que mi bebé come 780 mL diarios cuando toma el pecho? Pues creo que no, creo que come más (y eso que las cantidades que pone el bote de leche artificial me parecían desorbitadas para que los padres gasten más). Y creo que come más porque durante los 2 días que duró el destete, la niña apenas orinó. Fue una circunstancia realmente preocupante para nosotros, acostumbrados a que haga muchísimo pipí y a que moje muchos pañales de forma abundante. Mientras estuvo tomando el biberón quitamos muchos pañales prácticamente secos o secos del todo y nosotros no dábamos crédito. ¿Tres o cuatro horas y ni una gota de pipí? ¡Increíble!

Por eso tengo la impresión de que la niña comió realmente mal durante esos días, y que incluso adelgazó un poquito, y por tanto que en realidad tiene que comer más cantidad cuando lo toma de mi pecho y orina abundantemente.

Esta ha sido la vez que más cerca he estado de tener una ligera idea de cuánto come mi pequeñaja pero, como veis, es un dato realmente impreciso. En fin, a estas alturas de la lactancia, lo cierto es que ya estoy más que acostumbrada a no saberlo y a fijarme en otras cosas, como la vitalidad o el bienestar de mi bebé.

¿Y vosotras? ¿Habéis tenido que destetar provisionalmente a vuestros bebés durante la lactancia materna? Y si vuestros peques toman biberón, ¿qué cantidad toman?

Un abrazo a todas.

Categorías: Sin categoría.

Deja un comentario