Precisamente en la entrada de anteayer me quejaba de nuestros problemas de sueño debidas al ritmo anárquico del monstruito. Sin embargo, como para contradecirme, esta noche pasada nos ha dado una grata sorpresa: ha dormido más que nunca del tirón desde que nació. De hecho, todavía no sabemos cuánto tiempo hubiese podido dormir, ya que yo, en mi paranoia de que no puede pasar sin comer tantas horas, que a ver si le va a dar un vahído o algo de eso, la he despertado a propósito tapándole un segundito uno de los dos agujeritos de la nariz (suena cruel, pero normalmente no conseguimos despertarla y este método lo leí un foro de lactancia recomendado por un pediatra).
Lactancia materna. Fotografía de Sanutri Alimentación infantil en Flickr, licencia CC
Luego he estado leyendo y parece ser que con la edad que ya tiene, 5 semanas, no pasa nada si está sin comer incluso más de 6 horas; por lo visto es cuando tienen 2 semanas o menos cuando pueden tener hipoglucemias, porque su hígado aún no funciona como debería y no acumula bien el glucógeno. El caso es que a eso de las 23:30 aproximadamente acabó su última toma y sobre las 24 y conseguimos que se durmiera como un angelito. Nos dormimos los 3, y cuando de pronto me desperté para mirar la hora, ¡eran las 4:15! No me lo podía creer, ¿llevaba durmiendo más de 4 horas? ¿No había remugado? ¿No había pedido comida? Lo cierto es que más que ponerme súper feliz, siguiendo mi línea de persona hipocondríaca que proyecta su hipocondría sobre su bebé, me preocupé. ¿Cómo puede llevar tanto tiempo sin comer? ¿Estará enferma? ¿Será peligroso? Por lo visto tengo el síndrome de Estocolmo aplicado a la lactancia; me he acostumbrado a eso de que un vampiro de leche me exprima en intervalos de dos horas (o menos) y no me deje dormir, y cuando al fin me da un descanso, lo echo de menos.
Así que decidí que lo mejor era despertarla para que comiera y así lo hicimos, y lo cierto es que hambre debía tener porque comió bien hasta que volvió a dormirse. ¿Cuánto tiempo hubiese podido dormir de haberla dejado? No lo sé… Ni lo sabremos en mucho tiempo, seguramente, porque después he leído que sí que hay un motivo por el que es mejor despertar al bebé en mitad de la noche para que coma, y es cuando está tomando el pecho, como es el caso. Por lo visto, dejar la toma nocturna es muy peligroso para la producción de leche, 6 u 8 horas son demasiadas sin que el pecho se vacíe y, de hecho a mí ya me preocupan las casi 5 horas que pasé esta madrugada, porque hay noches que se ha despertado hasta 4 veces pidiendo comida y a ver de dónde me saco el suministro entonces si esta noche es una de ésas… Así que nada, o despertarla para comer o extraerme leche en mitad de la noche… pero va a ser que no me libro del sueños interruptus.
¿Y vosotras qué experiencia tenéis? ¿Duermen de un tirón vuestros bebés o se despiertan a menudo durante la noche? Si dais el pecho… ¿habéis notado una repercusión en el volumen de leche producido por dejar la toma nocturna?
¡Un abrazo a todas!