La semana que viene, el 4 de mayo, me tienen que realizar la ecografía de las 12 semanas. Es la primera de las tres más importantes del embarazo puesto que desde un punto de vista médico ya tiene cierto valor diagnóstico. Al día siguiente me harán una analítica para descartar (o al menos acotar) las probabilidades de anomalías cromosómicas en el feto. Es algo que me preocupa un poco y me causa algo de ansiedad, de modo que quiero saber bien en qué consiste antes de ir a la ecografía y me he estado informando sobre el tema.
A las 12 semanas, el feto ya mide unos 5 centímetros y pesa en torno a 14 gramos, siendo ya un bebé bastante completo, con las extremidades bien formadas (solo pensar que ya tiene sus manitas y sus piececitos y que incluso ya los mueve…). Así, en la ecografía de las 12 semanas ya pueden ver estos planos del bebé:
Yo no sé interpretarlo, claro, pero sí que se ve con bastante claridad, por ejemplo, la toma que hacen del cráneo visto desde arriba, lo que imagino que debe dar unas medidas concretas y tener una forma dada. Por lo que he leído, los objetivos de esta exploración son, principalmente, estos:
– Tiempo de gestación. Con esta ecografía se puede estimar el tiempo de gestación con un margen de error de 7 días, ya que no siempre tiene por qué coincidir con lo calculado a partir de la fecha de la última regla. No todas las mujeres ovulan el mismo día e, incluso, en distintos ciclos se puede alterar el día de la ovulación, lo que afectará también al día en el que se ha producido la fecundación.
– Vitalidad embrionaria y número de embriones. Lo cierto es que espero que no me digan que hay más de uno (aunque ya me hicieron otra ecografía en la semana 8 y solo se oía un corazón…), ya que tengo experiencias malas de gemelos en mi entorno, pero si son dos, bienvenidos sean.
– Riesgo de anomalías cromosómicas. Para determinar esto miran el grosor del pliegue de la nuca, que ya pueden verlo bien, lo cual recibe el nombre de traslucencia nucal. Existe un rango de valores normales para este parámetro, de modo que un valor anormal podría indicar presencia de anomalías cromosómicas. Pero ojo, por lo que he leído, que no salga como se espera no implica necesariamente que haya dichas anomalías, solo que la probabilidad es algo mayor. Puede salir alterado y nuestro bebé ser perfectamente sano. Esto solo es un cribado para evaluar si hay que hacer pruebas más profundas, como la amniocentesis que sí es concluyente.
– Estudio de la anatomía fetal. Aunque lo normal es que se miren estas cosas a las 20 semanas, cuando el feto ya tiene mucho mayor tamaño, también se pueden detectar algunas anomalías muy evidentes a las 12 semanas.
– Posibilidad de preeclampsia (hipertensión arterial en la segunda mitad del embarazo). Pueden realizar determinadas mediciones en las arterias del útero para ver si hay probabilidad de que la embarazada desarrolle tensión alta durante el embarazo, lo cual puede ser peligroso.
Estoy deseando ir y que le miren todo esto a mi pequeña semillilta… Solo pensar que ya tiene tanta forma de ser humano me hace sentir muy extraña…