¡12 horas sin comer!

Supongo que deberíamos estar contentísimos, pero en realidad estamos hasta un poco preocupados… Anoche le di a mi monstruito su toma de pecho sobre las 21:30 y ha pasado tooooooda la noche sin despertarse para comer, nada más dormir, y dormir… Muy pancha, eso sí, parecía dormir bien a gusto… Es rarísimo, porque normalmente hace dos tomas, una sobre las 4 de la madrugada (a veces son las 3 y otras las 5 y pico) y otra sobre las 8 de la mañana, como tarde a las 9.

Pero es que hoy nada, a las 4 no ha pedido, a las 6 tampoco, a las 7 tampoco… se ha despertado a las 9:15 y en lugar de estar llorando como una loca (que es lo que yo esperaba) en plan: “Voy a comerme las sábanas porque estoy famélica”, se ha despertado hablando, tan feliz, jugando con la etiqueta de la minicuna, pataleando… Yo la observaba dudando si despertarla o no, y al verla por fin despierta la he cogido con mucha urgencia, como el que coge a una persona a punto de desfallecer de hambre, pero nada más lejos… Ella no tenía prisa. Le he cambiado el pañal y seguía tan tranquila…

12 horas sin hacer una toma

Le he empezado a dar su toma sin que hubiese protestado ni una sola vez, como si supiera que tarde o temprano llegaría y que su madre no se iba a olvidar de darle el desayuno (razón no le falta). Y cuando por fin nos hemos colocado y ha empezado a mamar ha comido muy bien (lógico), sin despistarse, venga tragar con su mandíbula batiente arriba y abajo, que vaya maña que tiene ya con el asunto. Casi me ha vaciado bien vaciados los 2 pechos que estaban los pobres a punto de estallar, no están acostumbrados a estar 12 horas sin funcionar porque no lo habían estado jamás desde que la niña nació, es la primera vez que ocurre.

Eso sí, parece que al final ha equilibrado la balanza y que no perdona sus tomas mañaneras, aunque sea mucho más tarde… Sobre las 11 estaba remugando, ahí sí que estaba como lloriqueando… Yo pensaba que sería sueño porque a las 9 y media había comido como para parar un camión (o eso me parecía a mí a juzgar por el tamaño de mis pechos). Pero no, ¡era hambre otra vez! Así que ha hecho una segunda toma y ha apurado lo poco que le quedaba por vaciar a fondo de un pecho (qué bien, mucha grasita rica para sus carnes :D), cuando normalmente hace su desayuno sobre las 9 y luego no vuelve a comer hasta la hora de la papilla de carne y verdura, a eso de las 13:30.

En fin, no sé si esto será algo puntual o poco a poco va a empezar a suprimir la toma nocturna ahora que está a punto de cumplir los 7 meses; es posible que así sea, porque creo que sobre los 8 o los 9 meses muchos bebés duermen períodos de al menos 8 o 9 horas seguidas, y como esta semana está aprendiendo a dormirse sola, quizá se haya despertado en la noche y en lugar de llorar o reclamar simplemente se haya relajado y haya seguido durmiendo por su cuenta, así que ni nos hemos enterado a pesar de tenerla tan cerca. En parte me alegra porque podremos descansar fenomenal (no sé cuánto hace que no duermo 6 horas seguidas…) pero en parte me preocupa porque he leído en varios sitios que la toma nocturna es muy importante para mantener la producción de leche… Aunque lo cierto es que ahora mismo tengo la sensación de que siempre hay leche cuando corresponde, ya no dependemos tanto de los horarios… Lo mismo da que haga cinco horas que mamó que una… En fin, como ocurrió la primera vez que se durmió sola en su camita, esto puede ser simplemente un espejismo y no repetirse hasta dentro de mucho tiempo o, por el contrario, convertirse en nuestra rutina diaria… Con un bebé cada día es algo nuevo, no sabes nunca lo que te espera.

Ya os iré contando cómo evoluciona el tema de la toma nocturna… De momento lo consideraremos un paso importante en su evolución, a pesar de que me debato entre la alegría y la preocupación.

Un abrazo a todas.

Categorías: Sin categoría.

2 comments

  1. Vanesa says:

    Hola,
    Mi hija tiene 5 meses y lleva 2 durmiendo 8 horas seguidas y de momento no he notado diferencia con el pecho, sigue con lactancia exclusiva tan feliz y engordando muy bien.

    • Mamuchi says:

      A lo mejor es un poco mito eso de que la toma nocturna es tan importante, lleva varias noches que se la salta y yo tampoco noto nada raro, sigue todo igual, cuando quiere teta toma teta y ya está jejeje

Deja un comentario