La revisión de los 4 meses

Bueno, ya ha pasado otro mes, ¡el tiempo pasa volando! Y al pasar otro mes ha tocado, nuevamente, la revisión pertinente y otra tanda de vacunas (pobre Monstruito).

Esencialmente la revisión de los 4 meses del bebé ha consistido en medir, pesar, comprobar que su estado de salud general es bueno (la auscultan y también le palpan por la barriguita y por la cabecita, pero no sé exactamente qué es lo que miran, supongo que en este último caso el tema de las fontanelas) y ponerle esta vez no una, sino 2 vacunas. Cuando le pusimos el prevenar en la revisión de los 3 meses apenas lloró un ratito y luego se calmó rápido.

Primeras vacunas del bebé

En las primeras vacunas del bebé es posible que llore bastante. Fotografía: Flickr, licencia CC

Pues bien, en esta ocasión, no sé si es porque ya es más mayor y más consciente, ha llorado tanto que se me partía el corazón. Venga llorar y llorar, los abrazos apenas la consolaban un poco, y cuando se había consolado momentáneamente parecía recordar que le habían hecho daño y se echaba a llorar de nuevo. De hecho, se echó a llorar varias veces ¡en el trayecto en coche! Y como ella no suele llorar, sino que grita o protesta, estaba claro que seguía llorando por eso. El berrinche le duró bastante, quizá media hora larga. Por suerte, la estuvimos vigilando los días posteriores y no tuvo ninguna reacción a la vacuna: ni fiebre, ni malestar… Sí, quizás, una ligera irritabilidad, pero poca cosa.

¿Qué vacunas se ponen al bebé en la revisión de los 4 meses?

Según el calendario de vacunación de mi comunidad autónoma, Baleares, que es el siguiente:

Calendario vacunación infantil Baleares 2016

A los 4 meses se le ponen:

  • Meningococo C (conjugada)
  • Tétanos + difteria + tosferina acelular + hepatitis B + Haemophilus influenzae b + Polio (¡menudo cóctel!)

El calendario vacunal de cada comunidad autónoma puede variar, así que quizá en vuestra comunidad se pongan otras distintas o en otra revisión distinta.

¿Y de percentiles qué tal?

Bueno, pues en su línea. Mi Monstruito no es de engordar, es más de estirarse a lo largo. Estaba en torno al percentil 25 de peso y esta vez ha bajado un poquito, ahora se traza el punto entre el percentil 10 y el 25. Pesa 5,660 kilogramos y mide 63,5. Sin embargo, en el percentil de estatura también ha bajado en la misma magnitud aproximadamente (del percentil 90 al 75, más o menos), así que al final, lo que es su complexión (relación talla-peso) sigue siendo similar, es lo que hay. Engordar más de 20 gramos diarios no parece estar en sus planes.

Pero bueno, una revisión más, lo importante es que todo marcha bien y que está sanita y feliz, ¿qué más se puede pedir?

2 comments

Deja un comentario