Retrovisor de coche para bebés, ¡un gran invento!

El año pasado, allá por octubre de 2015 (lo recuerdo porque faltaba muy poquito para que naciera mi hija, que nació en noviembre) cambiaron nuevamente la normativa para transportar a bebés en los vehículos, adaptando nuestro código de circulación a una nueva directiva europea del año 2014. Hasta entonces había estado permitido llevar al bebé en el asiento del copiloto, a contramarcha y con el airbag desactivado, por lo que el conductor tenía al bebé cerca y podía ver si lloraba, si se dormía o ponerle el chupete. Si estáis embarazadas y aún no estáis informadas sobre este punto (el otro día vi a un bebé recién nacido en el asiento del copiloto) es importante que echéis un vistazo para conocer la normativa actual. Aquí tenéis un enlace al Race.

Lo malo de esto es que, si únicamente llevamos a un bebé, que es lo habitual, tenemos obligatoriamente que llevarlo en el grupo 0, a contramarcha y en los asientos traseros, lo cual hace que no le veamos la cara ni qué hace al circular, y que tampoco podamos llegar hasta él desde el asiento delantero. Si a eso le sumamos que el bebé se ponga a llorar, a toser, que esté extrañamente silencioso, etcétera, el momento es verdaderamente tenso. Que me lo digan a mí, que como os conté en una entrada previa mi pequeñaja odia el coche (ya se va acostumbrando un poco y los trayectos no son tan infernales, pero sigue sin ser santo de su devoción y llora o remuga cuando la metes). Es verdaderamente horrible oír que llora desesperadamente y no poder ni siquiera ver por qué, te planteas muchas cosas: si se habrá llevado algo a la boca, si se habrá hecho daño… lo más probable es que se le haya caído el chupete y no consiga encontrarlo, pero el mal rato no te lo quita nadie y hasta que llegas a un lugar en el que puedas detener el vehículo con seguridad vas muy nerviosa (un día me puse a llorar con ella, pero solo un día, ¿eh?). La tendencia a girarte a ver si consigues ver qué le pasa o intentar contorsionarte para probar a ponerle el chupete desde el asiento delantero es bastante peligrosa porque pierdes la atención de la carretera, así que por muy nerviosos que estemos debemos mirar hacia adelante, siempre hacia adelante.

¿La solución? Espejos retrovisores para ver al bebé

Aunque he tardado en enterarme de que existen retrovisores traseros para el coche con los que poder ver a tu bebé mientras conduces, hará cosa de un mes fuimos al Corte Inglés y lo vi allí, un retrovisor específico para niños que van a contramarcha. Me pareció un invento genial, así que me hice con uno de estos espejos, aunque me costó la friolera de 37 euros. Pero bueno, como os digo me pareció muy buen invento, ya que nuestros trayectos en coche son duros de pelar, así que fue una compra muy impulsiva. Luego he visto que en Amazon el mismo retrovisor que el mío vale 24 euros, pero bueno, ya es tarde y no lo puedo devolver, a lo hecho pecho… Aunque no lo esté con el precio, con el producto en sí sí que estoy muy contenta.

Este es el que yo he comprado, el retrovisor para bebé extragrande de Munchkin:

Retrovisor de coche para bebé de Munchkin

El retrovisor para ver al bebé en el coche mientras conduces de Munchkin es ligero y sencillo. En Amazon es donde lo he visto más barato, por 24 euros.

Las medidas son de unos 25 centímetros por 16, creo que es el tamaño máximo de retrovisores para bebé. Aquí podéis verlas:

Medidas del retrovisor para bebés de Munchkin

El retrovisor de Munchkin mide 25,4 centímetros de ancho por 16 de alto. En la imagen podéis ver el precio por el que lo compré en el Corte Inglés, 36,99 euros.

A continuación os muestro algunas fotos de las instalación del retrovisor, que se lleva a cabo en el reposacabezas trasero del coche.

Sistema de montaje espejo coche bebé

Cinta de montaje del espejo retrovisor

El retrovisor lleva una cinta ancha y un enganche en la parte trasera. Esta cinta ancha tiene alambres gruesos a ambos lados por lo que es adaptable, y de esta forma se introduce por debajo del reposacabezas y se moldea según la necesidad. Aquí veis también el enganche del que os hablo:

Enganche del retrovisor de bebé de Munchkin

Una vez que el espejo retrovisor enganchado en el reposacabezas trasero del coche se le puede dar la inclinación necesaria para ver bien al bebé:

 

Inclinación espejo retrovisor bebé

El reposacabezas se puede encajar o dejar levantado, aunque no se encaje el espejo queda bien colocado en el sitio y no se mueve porque el material de la cinta inferior con la que lo adaptamos es rugoso.

Aunque es bastante grande queda muy arriba, así que el bebé no puede llegar a él ni con los pies ni con las manos. Aquí mi pequeñaja está suelta, solo sentada en la silla del coche pero sin atar, y no llegaría a tocar el espejo ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas:

Visibilidad trasera retrovisor bebé

Y por último, aquí veis, marcado en rojo, lo que yo veo desde mi retrovisor (no se ve nítido porque la foto está a contraluz y porque no he quitado la pegatina del espejo):

Retrovisor delantero visibilidad bebé

Se pueden colocar ambos espejos, el retrovisor de bebé y el nuestro, de forma que veamos perfectamente al bebé pero sin perder la visibilidad de la carretera, por lo que la instalación del espejo no afecta a la seguridad. Además, al tenerlo en el retrovisor superior, podemos echar un vistado al bebé muy rápido, en un golpe de vista. Como veis en la última imagen, puesto que es un juego de espejos se ve pequeñito, en un rincón, a pesar de que el retrovisor de Munchkin es enorme, así que no os recomiendo en absoluto que compréis un retrovisor de esos pequeñitos y alargados, creo que se debe ver minúsculo y no se pueden apreciar los detalles. Con este, en cambio, estoy bien feliz porque le veo la carita, veo si lleva chupete, si está jugando con algo o si está muy callada porque se ha dormido (o porque ha arrancado el protector de la correa del maxicosi y la está babeando :D).

El defecto que de momento tiene este espejo para nosotros es que nuestra pequeñaja recela de la niña que hay en el espejo y la mira de reojo, y a veces hasta hace algún puchero por culpa de la “intrusa”. Pero bueno, ya se acostumbrará a tener compañía en el asiento trasero…

Si en lugar de un retrovisor sencillo como el mío, sin parafernalias, queréis uno que sirva también de juguete y que le llame más la atención o le entretenga, hay otros más sofisticados de la misma marca y con el mismo sistema de instalación. Este retrovisor, por ejemplo, tiene luces, modo día y modo noche y hasta mando a distancia para controlar el espectáculo.

Espejo retrovisor para bebé musical de Munchkin

Deja un comentario