El Test de O’Sullivan y la diabetes gestacional, ¡qué mareo!

Ayer fui a hacerme la analítica del segundo trimestre del embarazo (casi 26 semanas). Una de las pruebas fundamentales de esta analítica es comprobar si tenemos un problema de diabetes gestacional, lo cual es frecuente en muchas embarazadas (hasta un 10% la presentan). Sabía muy por encima en qué consistía el examen y que servía para eso, pero poco más. Pues bien, os cuento mi experiencia por si vosotras vais también a ciegas a esta prueba, cuyo nombre técnico es el Test de O’Sullivan.

Lo primero que hice fue plantarme allí a las 8:30 de la mañana en ayunas (tortura número 1). He leído en algunas páginas de internet, y también por la experiencia de otras personas en foros, que no es necesario ir en ayunas a hacer la prueba, pero a mí mi ginecóloga me dijo que sí, que en ayunas. Ignoro si esto se debe a otros parámetros analíticos (que os comentaré también) o al test de la glucosa, pero el caso es ese, que yo me planté allí sin haber probado bocado desde la noche anterior. Me extrajeron una primera muestra de sangre y, seguidamente, tuve que tomarme la totalidad del contenido de una botellita y esperar una hora a que me hiciesen una segunda extracción de sangre. Esta es la susodicha:

Bebida glucosada diabetes gestacional

Bebida glucosada utilizada en el test de O’Sullivan para la determinación de la diabetes gestacional en el segundo trimestre del embarazo. Cuando le pedí al enfermero si me podía llevar la botellita me miró con cara de póker.

Y al tomarse eso tan concentrado (50 gramos de glucosa pura en 200 mL de disolución) empieza la tortura número 2. A parte de que tiene un sabor bastante repugnante de tan concentrado que es (te dan a elegir naranja o limón, pero eso solo sabe a azúcar, ¡y eso que yo soy bastante golosa!) cuando pasó un rato me empezó a dar un mareo… Madre mía qué mal rato, me sentía fatal. Malestar estomacal, sensación como de desmayo y de que mi cuerpo no funcionaba bien… Y yo pensaba, cenizo de mí: “Esto tiene que ser que tolero mal la glucosa, seguro que tengo algún problema”. Pero no os preocupéis si os ocurre lo mismo, no significa nada en absoluto. En mi caso, como os digo, me puse malísima, y sin embargo los resultado no arrojan nada raro. ¡Porque sí, tengo los resultados de un día para otro!

Fue ayer cuando me hice la extracción de sangre… y hoy mismo me han mandado un mensaje de texto indicándome que ya estaba listo el resultado del análisis (me dijeron 5 de agosto, pero me parece a mí que algo se aceleró porque debían coger vacaciones, ja ja ja) y que me los podía descargar a través de internet. No sé si es porque faltan parámetros o realmente el análisis puede ser tan rápido… Ahí es donde he podido ver todos los que han medido (¡en la petición de la ginecóloga no había forma de entender le letra!).

Mi valor de glucosa en sangre en ayunas fue de 80 mg/dl, y después de 1 hora de 110 mg/dl, siendo negativo el Test de O’Sullivan por debajo de 140 mg/dl (en Wikipedia pone 200 mg/dl, aunque no hay referencia al respecto), por lo que según parece todo está normal y mi insulina trabajó sin descanso para meter todas esas moleculitas de glucosa dentro de mis células ávidas de alimento.

¿Qué parámetros se analizan en la prueba del segundo trimestre del embarazo?

Según veo en los resultados, me han medido los siguientes parámetros:

Hemograma

Hematíes

Hemoglobina

Vol. Eritrocitario medio

Hgb. Eritrocitaria media

Concentración Hgb. erit.

C.V. Volumen eritrocitario

Plaquetas

Volumen plaquetario medio

Leucocitos

Neutrófilos

Eosinófilos

Basófilos

Linfocitos

Monocitos

Bioquímica de sangre

Glucosa basal

Urea

Creatinina

Tasa de filtración glomerular

Ácido úrico

Calcio

Hierro

Aspartatoaminotransferasa (AST)

Alaninaaminotransferasa (ALT)

Gammaglutamiltransferasa (GGT)

Pruebas funcionales

Glucosa 60 minutos

Serología infecciosa

Anticuerpos tipo IgG Toxoplasma Gondii

Sedimento de orina

Células epiteliales

Leucocitos

Hematíes

Cristales

Cilindros

Flora bacteriana

Todo parece correcto salvo tres parámetros que están fuera del límite normal, el hematocrito (por debajo) y los leucocitos totales y los neutrófilos (por encima). Ignoro qué significan estos valores, así que tengo que esperar a que mi ginecóloga los interprete, si bien indican específicamente en el informe “durante la gestación se producen variaciones fisiológicas de algunos parámetros, pudiendo aparecer en el informe fuera del valor de referencia a pesar de ser normales en este estado”, por lo que no me voy a preocupar, esperaré a mi consulta que es el 12 de agosto.

¿Qué pasa si el Test de O’Sullivan nos sale positivo?

Si el Test de O’Sullivan sale positivo, es decir, la glucosa en sangre tras una hora da por encima de 140 mg/dl, no significa que tengamos diabetes gestacional, pero sí que deben hacer una prueba más exhaustiva para averiguarlo. Esta es la TTOG, el Test de tolerancia a la glucosa (conocida comúnmente como curva de glucosa), que consiste en tomar una cantidad aún más alta de glucosa, 75 gramos (o incluso 100, depende del laboratorio), y tomar 3 o 4 muestras (una cada hora en las horas siguientes) elaborando una curva que nos dará una idea más precisa del comportamiento de nuestro organismo ante este aumento de concentración en sangre. Si este test nos da positivo, entonces sí que nos van a controlar mucho y poner a dieta, pero aún siendo así, conozco a muchas mamis que lo sufrieron durante su embarazo y no tuvieron complicaciones de ningún tipo, solo un mayor control.

También te puede interesar:

Valores normales de los parámetros de la analítica durante el embarazo

Deja un comentario