Dichosas perlas de leche

Ahora no estoy segura de si es la tercera o la cuarta vez que me ocurre, creo que la cuarta, pero ahora que llevaba 3 semanas o casi un mes sin problemas muy destacables en mi lactancia y estaba más feliz que una perdiz, otra obstrucción con perla de leche ha venido a turbar mi tranquilidad. ¡Cómo duele! Parece que te están dando todo el tiempo con un soplete en la punta del pezón, escuece como si tuvieras una quemadura. Parece increíble, porque la perla de leche es una cosita blanca en el pezón que no tiene más de 1 o 2 milímetros de diámetro, tal que así:

 Perla de leche en la lactancia

Fotografía: Flickr

Podéis ver que hay una pequeña región blanca en el pezón que es la perla de leche o punto blanco.

Como otras veces todo empezó con una obstrucción mamaria, aunque nunca tengo claro quién fue primero, si la obstrucción o la perla de leche, y tampoco el motivo claro de por qué se ha obstruido el pecho. A veces utilizo la técnica de compresión de pecho para que le salga más leche del final cuando se queda dormida y pienso que tal vez lo hago demasiado fuerte y contraigo en exceso los conductos. Además, como ahora se despista con mucha facilidad, es frecuente que le dé por girar la cabeza para mirar algo sin soltar el pezón, lo cual es de por sí bastante doloroso. Ignoro si ha sido una de estas veces y ha generado la perla de leche de forma traumática; otras veces ha sido así: tirón fuerte de pezón y perla de leche a las pocas horas. Esta vez creo que más bien empezó con la obstrucción, porque tenía un bulto enorme y durísimo, muy doloroso, que me ha costado horrores disolver a base de masajes y calor seco. Ayer, insistiendo sin parar, conseguí que por fin el bulto se fuese y vaciar el pecho por completo, aunque la perla de leche sigue ahí. Por si a vosotras también os pasa, os comento cómo he conseguido vaciar el pecho en esta y en otras obstrucciones:

  • Masajes y masajes hacia el pezón para lograr deshacer la obstrucción. Esto duele una barbaridad pero es necesario.
  • He aplicado calor seco. En concreto cogí el peluche que se puede meter al microondas de mi Monstruito y me lo puse encima del pecho durante al menos 15 o 20 minutos, en la zona del bulto. Mano de santo.
  • Después del calor seco, puse a Monstruito a comer. En realidad la puse a comer siempre que podía, cada hora o cada dos horas, y siempre empezando por el pecho afectado. Como tenía dolorido el pezón veía las estrellas, pero no me quedaba otra. Sin embargo, debo decir que la única toma en la que sentí que de verdad la niña vaciaba mejor y que conseguía deshacer el bulto fue la de después del calor seco; en las otras no funcionaba demasiado, la leche no fluía. Así que lo suyo sería todo el rato ciclos de calor seco – toma.
  • Sacaleches intensivo entremedias, sin apretar mucho el embudo sobre el pecho, no sea cosa que en lugar de ayudar contribuyera a aumentar la obstrucción.
  • Tomé un antiinflamatorio que creo que me vino bastante bien. Es el naproxeno, compatible con la lactancia.

Y así es como en unas horas, más o menos desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, el bulto de la obstrucción estaba deshecho y el pecho otra vez blandito. Está bien si tenemos en cuenta que en otras ocasiones me ha durado más de 24 horas y con mucho dolor.

Ya os contaré cuánto me dura la perla de leche, que está ahí como doloroso testigo de mi proceso.

EDITO:

Justo el mismo viernes en que escribí la entrada, en la última toma de la noche, la perla de leche se eliminó de un modo un tanto radical. Monstruito, succionando enérgicamente, levantó la piel que mantenía el punto blanco en su sitio. Ese momento en sí fue muy repentino y doloroso, pero inmediatamente sentí un gran alivio. Seguía doliendo, pero ya no era ese dolor punzante como de quemadura. El contenido de la perla de leche era una bolita blanca sólida, como una pequeña piedrecita. Parece ser que es alguna sal de calcio, imagino que fosfato cálcico, y que por eso debe doler tanto, se clava en el pezón. Hoy domingo estoy mucho mejor, ya no duele cuando succiona, pero ojo, la obstrucción vuelve a la carga de modo que sigo aplicando calor seco y poniendo a la niña a mamar mientras me doy masaje, antes de que se obstruya más y de que vuelva a doler (ahora mismo vuelve a sentirse dura la zona pero no siento dolor).

¿Os ha pasado a vosotras? ¿Cuáles son los principales problemas que habéis encontrado durante la lactancia?

Más información:

Perla de leche o punto blanco Alba lactancia

One comment

Deja un comentario