Declaración universal de los derechos de la infancia

Ayer, revisando los contenidos de la cartilla médica que me dieron para mi bebé en la Seguridad Social, me di cuenta de que en la contraportada han incluido la “Declaración universal de los derechos de la infancia”, propugnada en el años 1959 por la Asamblea General de la ONU. La verdad es que me parece genial, como contraportada a una cartilla médica infantil hay pocas cosas más acertadas.

Así que me ha parecido buena idea transcribir en el blog tales derechos, porque todo el mundo, sea o no padre o madre, los debería leer y conocer como si de mandamientos se tratase. Nada en el mundo me parece más vulnerable y digno de protección que un niño.

Declaración universal de los derechos de la infancia

  1. IGUALDAD: Derecho a disfrutar de todos los principios de esta declaración en igualdad, sin discriminación de raza, credo, nacionalidad u origen social.
  2. PROTECCIÓN: Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social en condiciones de libertad y dignidad.
  3. IDENTIDAD: Derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
  4. CALIDAD DE VIDA: Derecho a una alimentación, vivienda, recreo y atención médicas adecuadas para el niño o niña y su madre.
  5. INTEGRACIÓN: Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño, niña y joven que tenga alguna discapacidad o sufra algún impedimento social.
  6. AMOR: Derecho a comprensión y amor; en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material por parte de los padres y de la sociedad.
  7. EDUCACIÓN Y JUEGO: Derecho a recibir educación gratuita que le permita desarrollar sus facultades, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social. Y a disfrutar de juegos y recreaciones orientadas hacia los fines perseguidos por la educación.
  8. AUXILIO: Derecho a recibir entre los primeros, en todas las circunstancias, protección y socorro.
  9. DEFENSA. Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. SOLIDARIDAD: Derecho a ser protegido contra las prácticas de discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole; y a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.

Categorías: Sin categoría.

Deja un comentario