La revisión de los 3 meses

El domingo 7 de febrero Monstruito cumplió 3 meses y ayer, lunes 8, le tocó la revisión pediátrica correspondiente. Básicamente, por lo que he visto, consiste en pesar y medir al bebé y mirar un par de cositas más, como si es capaz de levantar la cabeza cuando está bocabajo, o si se incorpora con el tronco, haciendo fuerza con los abdominales, si le damos las 2 manos.

Siempre temo el momento de pesarla porque siempre va justita, y ayer fue el peor día de todos porque este mes ha engordado menos que el resto. No obstante, su pediatra habitual no estaba, había una sustituta, y resultó tranquilizador. Donde la otra habría dicho “va muy mal, necesita suplementos” esta dijo “está todo bien, 600 gramos es un aumento de peso correcto” y yo respiré aliviada.

Porque desde que nació ha engordado poco pero siempre dentro de las recomendaciones de ganancia de peso, es decir:

  • Hasta las 6 semanas: unos 20 gramos por día
  • De 6 semanas hasta 4 meses: de 100 a 200 gramos por semana (y por tanto de 400 a 800 gramos por mes, aproximadamente).

Esta es la evolución de Monstruito en su cartilla:

Evolución de la talla y el peso del bebé hasta los 3 meses

Con estos datos, actualmente, está en torno a percentil 60 de talla y por debajo del percentil 25 en peso. En concreto, según la tabla de la OMS está ahora en el 15 (justo en la línea mostaza), por debajo de su percentil a los dos meses (percentil 95 de talla y 25 de peso), pero como tampoco ha crecido demasiado, la relación talla-peso incluso ha mejorado (a los dos meses la relación era realmente mala, con 59,5 centímetros y 4,570 gramos).

Aquí podéis ver la tabla de percentil para el peso en niñas:

Peso para la edad niñas OMS

Y aquí la gráfica de la OMS que relaciona la estatura de las niñas con su peso:

 Relación peso-talla de Monstruito

Como veis está en torno al -2, una relación baja pero dentro de la normalidad (estar fuera de la normalidad supondría estar fuera de las curvas que aquí se dibujan). Para estar justo en medio, con su estatura, tendría que pesar 6 kilogramos. Estar en el -2 supone que solo el 5% de las bebés de 3 meses están más delgadas…

No os voy a engañar, preferiría que en lugar de menos de 600 gramos hubiese engordado 800 o 900 y que hubiese subido de percentil, no bajado, pero imagino que cada uno tiene sus necesidades y su complexión, ya que ella no se queda con hambre: ni llora, ni está irritable, ni duerme mal… Está tranquila y contenta, después de las tomas se queda satisfecha y con ganas de jugar y suele aguantar unas 3 horas o más entre toma y toma (a veces me gustaría que pidiera más), además de dormir buenas siestas y sobretodo de dormir mucho por la noche, hasta 7 u 8 horas sin despertarse para comer. Así que entiendo que quizá no coma mucho, pero en todo caso debe de ser lo que necesita su cuerpo, porque si necesitara más, pediría más. Como he leído en el foro de Alba lactancia, si se quedara con hambre lo pediría porque ya tiene 3 meses, es un bebé mucho más hecho y no se va a quedar hambriento por falta de demanda; eso podría ocurrir cuando es un bebé recién nacido que tiene tan pocas fuerzas que ni energía le queda para llorar por hambre. No es el caso, claro, ella energía tiene de sobra para golpear peluches y para patear sin descanso en su gimnasio o en su cuna como si corriera una carrera de fondo…

Así que bueno, esta es mi niña y estas son sus hechuras…

Además, también le pusieron la vacuna Prevenar 13, que aunque no entraba en el calendario vacunal de nuestra comunidad autónoma (Baleares) se la hemos puesto comprándola por nuestra cuenta.

También te puede interesar:

Peso para longitud en niñas, OMS

Pero para la edad en niñas, OMS

2 comments

Deja un comentario