El cribado del primer trimestre: mis resultados y su interpretación

Ayer me dieron los resultados del triple cribado para determinar la probabilidad de trisomías (trisomía 21, que es el síndrome de Down, trisomía 13, síndrome de Patau, y trisomía 18, síndrome de Edwards). Esto es, por ejemplo, lo que ocurre con el síndrome de Down:
cromosoma 21

Fotografía de Karolina Valenzuela en Flickr.

Como veis, en el 21 en lugar de tener un par un de cromosomas hay 3, de ahí el nombre de “trisomías” para estas enfermedades.

Ya os comenté que el día que me hicieron la eco de las doce semanas tuve mucha ansiedad, porque el ginecólogo dijo que la traslucencia nucal no era demasiado gruesa pero que tampoco era muy pequeña… Sin embargo, tras esa ansiedad, los resultados han sido de muy bajo riesgo. Son los siguientes:

Para síndrome de Down, menor de 1/10.000

Para otras trisomías, menor de 1/100.000

PAPP-A y beta HCG libre del primer trimestre

Resultados obtenidos en el cribado del primer trimestre: PAPP-A, beta HCG libre y traslucencia nucal

Es decir, valor de muy probabilidad. ¿Qué significan estos valores? Significa que de cada 10.000 mamás con estos mismos resultados, solo una de ellas tendrá un bebé con síndrome de Down, y el resto, las otras 9.999, no. Para las otras trisomías, significa, análogamente, que de cada 100.000 mamás con estos resultados del cribado, solo 1 tendrá un bebé con síndrome de Patau o con síndrome de Edwards, las otras 99.999 no.

Por tanto, ¿significa que mi bebé no puede tener ninguna trisomía? No, es algo estadístico, significa que la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña (menor del 0,01% para SD y menor del 0,001% para T13 y T18). Yo podría ser esa mamá que tiene el boleto de 1 entre 10.000 de trisomía 21, aunque es obviamente muchísimo más tranquilizador que si el valor hubiese sido 1/270, que suele ser el valor establecido para realizar una amniocentesis, técnica invasiva y con probabilidad de aborto (aún así, este valor implicaría una probabilidad menor al 0,37%, por lo que si os ha salido esta probabilidad tened en cuenta que sigue siendo pequeña).

Esto me ha demostrado, es decir, tanta ansiedad para después tener unos resultados aparentemente tan favorables, que debo vivir el embarazo más tranquila y con menos nervios. Lo que tenga que ser será y la ansiedad no hará que mi bebé esté mejor o que se cure si tiene algo, todo lo contrario, esa ansiedad solo puede perjudicarnos a ambos, ¿no? Llevo toda la semana sufriendo por aquel comentario inocente del ginecólogo y ha sido una tontería, porque finalmente el valor de la prueba ha sido muy tranquilizador.

También te puede interesar:

¿Qué se mira en la ecografía de las 20 semanas?

One comment

Deja un comentario